miércoles, 8 de julio de 2009

Perfil del Orientador.


  • Diseñar, organizar y dirigir programas que faciliten el desarrollo individual y grupal de las personas.

  • Demostrar habilidades que contribuyan a mejorar la interacción humana y a desarrollar el potencial personal para brindar una adecuada asistencia individual, grupal e institucional.

  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el área de la mención.

Formaciòn del orientador... El deber ser


Busca formar profesionales capaces de facilitar el proceso de orientación en los institutos educativos y en otras instituciones que por su naturaleza requieren personal con formación en el área. Así mismo se pretende capacitarlos en funciones de asesoramiento, gerencia, investigación y desarrollo de servicios de orientación y sensibilizarlos sobre la problemática social relacionada con su campo de acción para que participen activamente en la búsqueda de soluciones.

Prevenciòn


La prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una articulación del conocimiento interdisciplinario. Ahora el enfoque más que dirigido a factores de riesgo se enfatiza en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida.La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios.La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raiz del problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacio.Esta es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la vida.